Seguridad infantil en piscinas

¿Qué normativa cumplen las vallas para piscinas?

VALLAS para PISCINAS

Las vallas para piscinas son el sistema de seguridad infantil más efectiva para prevenir ahogamientos. Evita que el niño pueda llegar al agua sin supervisión adulta.

Normativa

  • Las vallas para piscinas deben cumplir la normativa AFNOR NFP 90-306, con certificado de conformidad por L.N.E. Entre los principales requisitos de seguridad infantil, la norma específica:
  • La altura debe ser de 120 cm desde el suelo.
  • La puerta ha de abrir hacía fuera de la piscina y debe tener un sistema auto cierre (imprescindible en piscinas comunitarias) para evitar dejarla abierta por descuido.
  • Debe permitir la visibilidad del interior y del exterior.
  • No puede ser escalable por el pequeño, por lo que siempre hay que evitar colocar elementos escalables alrededor (sillas, mesas, tumbonas, maceteros, etc.)
  • No pueden ser lesivas al contacto.

Este sistema de seguridad es el más seguro que existe, siempre y cuando cumplan con esta normativa. En Francia es obligatoria por ley, la instalación de vallas de seguridad en todas las piscinas públicas o privadas, la tasa de accidentes mortales en niños pequeños se ha reducido en más de un 75%, aun cuando el número de piscinas privadas ha aumentado de forma considerable. 

 

Modelos

Escoger una valla de piscina para tu hogar o comunidad debe tener como principal requisito el cumplimiento de la normativa de seguridad infantil anteriormente mencionada. En segurbaby.com, solo te ofrecemos modelos con todas las garantías de seguridad.

Valla piscina desmontable

  • Valla piscina desmontable para poder eliminar sin dejar rastro en tu jardín cuando ya no sea necesaria su utilización. Su malla de poliéster permite la visibilidad interior y exterior. Los posters que acompañan y sujetan la valla de piscina son de aluminio, con gran resistencia a la intemperie. Tienes varios colores a escoger y su precio es muy asequible. La instalación de la valla piscina desmontable es tan sencilla que podéis hacerlo vosotros mismos.

Vallas de seguridad para piscinas Flash

  • Podéis optar por la malla verde, negro o transparente para un perfecto equilibrio con el entorno. No dan sensación de cerrado y la instalación es tan sencilla que la podéis hacerla vosotros mismos.
  • La valla de piscina transparente está realizada en metacrilato, su estética es indiscutible y se obtiene una visión perfecta de toda la piscina desde el exterior.

 

En ambos casos pídenos un presupuesto sin compromiso, cuentas con todas las garantías de segurbaby.

 

¿Cuándo elegir alarmas para piscinas?

¿Cuándo elegir alarmas para piscinas?

Las alarmas para piscinas son adecuadas cuando por diferentes razones nos es imposible instalar vallas para piscinas o cubiertas para piscinas. Por ejemplo:

  • Si nuestra casa con piscina es de alquiler y no nos permiten la instalación de una valla de piscina.
  • Si tenemos una piscina hinchable o de las elevadas.
  • Si veraneamos en una casa de alquiler de vacaciones
  • En hoteles, campings y resorts donde el niño pueda llegar a la piscina sin supervisión adulta.
  • Si disfrutamos de la piscina de familiares o amigos que no incorporan valla de piscina.
  • Si tenemos una piscina comunitaria y los vecinos no quieren instalar una valla piscina.

Ante estos casos la alarma piscina es un excelente sistema de seguridad infantil. Nos avisa mediante con una fuerte señal acústica de que el niño ha entrado en el agua para poder reaccionar con rapidez. Son ideales para las vacaciones y el control de varios niños.

Modelos

  • Alarma piscina Safety Turtle 2.O: Consta de una base receptora ligera y compacta a la que se le pueden añadir tantas pulseras como niños tengamos que controlar. Incorpora una pulsera de seguridad infantil, adaptable y con cierre a prueba de niños. Funciona con toma de corriente o fuente de alimentación 5V con salida USB. Práctica, cómoda, fiable y ligera para llevar donde necesitemos. También es adecuada para proteger a nuestras mascotas.
  • Alarma piscina Lifebuoy: Igual que la alarma piscina Safety Turtle, la alarma piscina Lifebuoy no requiere instalación. En forma de pequeña boya de salvamento, flota en el agua. Se activa automáticamente después de salir de la piscina. Se controla desde la piscina, el hogar o desde la aplicación. Advierte mediante potente señal acústica cuando el niño cae al agua para poder reaccionar rápidamente. 

Consúltanos sobre cuál es el mejor sistema de alarma piscina que se adapta a tus necesidades, en segurbaby  te asesoramos sin compromiso.

 

¿Son seguros los flotadores para bebé?

SISTEMAS DE FLOTACIÓN INFANTIL

Si por seguridad infantil en el flotador bebé entendemos que evita el ahogamiento, ya os decimos que NO, en ningún caso los sistemas de flotación infantil protegen frente al ahogamiento.

Dicho esto, queremos desterrar de una vez por todas, la falsa sensación de seguridad de estos elementos. TODOS los modelos por diferentes que sean (flotador bebé, manguitos, burbuja, etc.) coinciden en que se deben utilizar SIEMPRE CON SUPERVISIÓN ADULTA.

Los sistemas de flotación infantil son para evitar que el adulto tenga que sujetar al niño continuamente, además de que puedan ganar en autonomía y por supuesto para el aprendizaje, en este caso cada profesional cualificado os dirá el modelo que prefiere.

Todos los modelos que comercializamos en segurbaby.com cumplen con diferentes normativas que en definitiva especifican que no son lesivos al contacto ni por manipulación infantil. Siempre os vamos a aconsejar el chaleco flotador bebé, pero para los más mayores también hay otros sistemas que ayudarán hasta que adquiera las habilidades natatorias completas.

  • Chaleco flotador bebé: Ofrece libertad de movimientos al dejar los brazos libres. Incorpora cinta de sujeción inferior para evitar que se escurra. Sus 8 flotadores son extraíbles para poder ir quitándolos a medida que el pequeño adquiera nuevas habilidades. Está indicado desde los 9 hasta los 15 kg. Cumple con la Normativa Europea EN ISO 12402-5: 2017.
  • Flotador swintrainer: Es antideslizante y lo más importante antivuelco. Estimulan los movimientos innatos de los bebés para desenvolverse en el agua. Está diseñado para bebés de entre los 3 meses y los 4 años.
  • Manguitos Delphin Disc: La gran ventaja es que los manguitos Delphin no necesitan hincharse por lo que no se pinchan y siempre los tenemos preparados para entrar en el agua con nuestro pequeño. Consta de 3 discos que se pueden ir retirando a medida que el niño vaya aprendiendo a nadar. Se pueden utilizar desde los 12 meses hasta los 12 años. Ayudan a la flotabilidad y están testados bajo Normativa EN13138-1:2015 en Alemania.
  • Aleta de tiburón Swimfin: Su forma aerodinámica de aleta de tiburón le permite libertad de movimientos, mejora la posición del cuerpo y facilita la flotación. Se sujeta fácilmente (la aleta siempre en la espalda) mediante velcros elásticos. Cumple con todos los estándares internacionales de seguridad EN 13138 y EN 71.

Si quieres más información sobre la seguridad de los flotadores para bebés y niños, no dejes de leer este post.

¿Todas las cubiertas para piscinas son de seguridad infantil?

CUBIERTAS DE SEGURIDAD INFANTIL PARA PISCINAS

Los Cobertores de Seguridad para Piscinas, ofrecen una barrera física entre el agua y el niño, por lo que la seguridad está más que garantizada siempre y cuando cumplan con la Normativa AFNOR NFP 90-308. 

Versatilidad 

Si optamos por las cubiertas para piscinas, debemos tener presente que el factor humano juega un papel importante, siempre debe haber alguien que se responsabilice de cerrar el cobertor cuando no haya ningún adulto vigilando la piscina, recordar que en este tipo de desagradables accidentes solo basta 1 segundo para que sucedan, por lo que no podemos dejar de vigilar nunca.

Al igual que las Vallas de Seguridad para Piscinas, los Cobertores de Seguridad para Piscinas cumplen con la Normativa NFP90 -308, también francesa, ya que en España, aún no existe ninguna normativa reguladora para estos sistemas de seguridad.

Si optas por la opción de las cubiertas para piscinas,  además de la seguridad que aportan (incluso se puede caminar encima), ahorrarás en limpieza, y mantendrás una temperatura del agua mucho más agradable, gracias a su efecto isotérmico, además filtra las aguas pluviales, no dejando pasar hojas, insectos, ni suciedad.

Modelos

Puedes optar por la cubierta deslizante para piscinas, de forma manual o motorizado con mando a distancia, esta opción es la más segura ya que es mucho más fácil cubrir la piscina, aunque sea sólo por unos minutos en el que no podemos vigilar.

El cobertor de lamas, que ofrece una inmejorable estética y como en el cobertor de seguridad para piscinas deslizante, tienes el modelo de cierre manual o bien el motorizado.

 

En cualquier caso en info@segurbaby.com  te aconsejaremos según las medidas de la piscina de la mejor opción para que escojas el sistema que más se adapta a tus necesidades.